4 feb 2009

XBRL - Extensible Business Reporting Language -Qué es y para qué se utiliza.

En los últimos dos años hemos venido publicando noticias y pequeños artículos sobre el XBRL (Extensible Business Reporting Language o Reporte Extensible de Reporte de Negocios) y hemos sostenido que, es muy probable, que este tema sea uno de los más comentados, utilizados y/o estudiados por los contadores públicos en el mundo, en los próximos cinco años.
Con el objetivo de contribuir a la difusión y entendimiento de este tema, iniciaremos una serie de publicaciones sobre el citado tópico, comenzando por contestar las preguntas: Qué es el XBRL y Para qué es utilizado.

Para este propósito hemos realizado una traducción libre de la información sobre dichas preguntas, contenidas en el sitio web de
NIVRA -Nederlands Instituut van Registeraccountants de holanda, en el website siguiente: http://www.nivra.nl

¿Qué es XBRL?
El XBRL (Extensible Business Reporting Language o Reporte Extensible de Reporte de Negocios) es un formato electrónico para simplificar el flujo de los estados financieros, informes de ejecución, registros contables y otra información financiera entre los programas de software. Es libre de regalías, de especificación abierta, se está desarrollando en colaboración para hacer menos costoso para que las empresas publiquen información financiera en un formato que puede ser fácilmente visibles y utilizado por la administración, inversores, reguladores, y de todos los participantes en los mercados financieros. Se trata de una aplicación basado en XML que ofrece a la comunidad financiera un método, basado en estándares, para preparar y publicar en una variedad de formatos, fiable y extraer automáticamente el intercambio de los estados financieros de las empresas públicas y privadas, organismos del sector público. El XBRL aumenta el uso y la transparencia de la información financiera reportada en virtud de las normas existentes, lo que simplifica la divulgación, y permite a las empresas comunicar la información financiera más fácilmente a través de la Internet.

Para qué se utiliza el XBRL?
El XBRL puede ser usado para publicar digitalmente estados financieros y otras revelaciones de contabilidad para las organizaciones de todas las marcas y tamaños. Unos estados financieros basados en XBRL es una avanzada digitalización de los estados financieros, que incluye información como el balance general, estado de resultados, estado de composición del patrimonio, estado de flujo de efectivo, notas a los estados financieros, así como el informe del auditor.

Para ampliar sobre el tema, consulte los enlaces en la columna de la derecha, bajo el encabezado "Extensible Business Reporting Language - XBRL". Puede consultar, además, la plataforma virtual de la red CPAnetESA dando clic aquí.

XBRL® es una marca registrada de XBRL International.

No hay comentarios: